Rate this post

Muchas veces a la hora de realizar nuestra higiene dental, nos preguntamos si además del cepillado podemos utilizar otros complementos como un colutorio o la seda o hilo dental. Usar hilo dental no es algo obligatorio si eres una persona que realiza una higiene bucodental de forma correcta con un buen cepillo de dientes, pero sí es algo recomendable y que además no cuesta nada de tiempo ni de prácticamente dinero.

Ventajas de usar hilo dental

Muchos odontólogos recomiendan la limpieza diaria entre los dientes con un limpiador interdental como el hilo o seda dental. La limpieza entre los dientes puede ayudar a prevenir las caries y las enfermedades de las encías como la gingivitis.

La limpieza entre los dientes al usar hilo dental ayuda a eliminar una película adhesiva que llamamos placa. La placa contiene bacterias que se alimentan de los restos de comida o azúcares en la boca. Cuando eso sucede, libera un ácido que puede eliminar la capa externa de los dientes y causar caries.

La placa que no se elimina al cepillarse y limpiarse entre los dientes puede eventualmente convertirse en una sustancia rugosa llamada sarro. El sarro se acumula a lo largo de la línea de las encías y puede provocar enfermedades como la gingivitis. Una vez que se forma el sarro, deberemos acudir al odontólogo a que nos haga una limpieza de boca. Por ello, usar hilo dental es una parte esencial del cuidado de los dientes y las encías.

Cuando se nos queda algo atascado entre los dientes como trozos de comida, tenemos la tentación de utilizar lo que disponemos a mano para quitarlo, como los cubiertos, palillos, las uñas, etc. Además de ser menos efectivo que usar hilo dental, estos objetos pueden ser dañinos y causarte dolor o alguna herida en las encías. Así que, si se te quedan restos entre los dientes, mejor habituarse a utilizar la seda dental.

Debes saber que existen diferentes tipos de hilo dental, como aquellos más suaves o que generan algo de espuma cuando entran en contacto con la saliva. Consulta con tu odontólogo o farmacéutico cuál es el más adecuado para ti. Asimismo, puedes utilizar también un flosser, un aplicador de hilo dental con forma de pequeño arco de cabeza curvada, donde se inserta el hilo dental para que llegue a zonas más difíciles. Algunos tienen hasta irrigador de agua que mejora la limpieza bucodental.

Cómo usar hilo dental adecuadamente

Parece sencillo, pero al principio puedes tener alguna dificultad para usar hilo dental de la forma más correcta, sobre todo cuando queremos limpiar y retirar la placa de la parte trasera de los dientes. Para ello, te damos unas pequeñas pautas:

• Corta un trozo de hilo dental de unos 50 cm aproximadamente.
• Enrolla cada uno de los lados del trozo de hilo dental en el dedo índice de cada mano haciendo una pequeña bolita.
• Sujeta con los pulgares los lados enrollados, presionando firmemente.
• Inserta el hilo dental entre los dientes y realiza un suave movimiento de vaivén, es decir, moviendo del interior al exterior y de arriba a abajo.
• Presiona cuidadosamente sobre la parte de atrás de cada uno de los dientes mientras mueves varias veces el hilo de abajo a arriba.
• Cuidado con no frotar mucho sobre las encías o presionar demasiado con ellas, o podrías causar alguna irritación o herida.
• Debes poner tu hilo dental entre cada uno de los dientes y repasarlo por la parte de atrás de cada uno para que la higiene dental con el hilo sea completa.

Si necesitas cualquier tratamiento odontológico, visita García & Domenech

Si llevas una adecuada higiene dental con cepillado diario después de cada comida que completas al usar hilo dental, podrás gozar de una buena salud bucodental. Aún así no debes olvidar realizar una revisión odontológica al menos una vez al año. Si por lo que sea necesitas algún tratamiento odontológico, acude a una clínica dental de confianza como García & Domenech. Realizamos todo tipo de tratamientos, desde ortodoncia para adultos y niños, tratamientos de estética dental como carillas o blanqueamientos, hasta la más minuciosa cirugía oral. Usamos las técnicas más avanzadas con los mejores profesionales para cuidar tu boca. Contacta ya con nosotros. Nos encontramos en Llíria, Valencia, en C/ San Vicente Ferrer, 20.