Rate this post

Las úlceras bucales son áreas dolorosas o heridas en la boca y las encías. También se conocen como aftas. Las úlceras son llagas dolorosas que aparecen dentro de la boca. Suelen ser de color rojo o amarillo. Son diferentes del herpes labial que aparece en los labios externos y es causado ​​por un virus. Las úlceras en la boca no son fruto de un virus directo en la boca (es decir, no se contraen por besar o compartir cubiertos).

Aunque la mayoría de las úlceras en la boca son inofensivas, pueden ser extremadamente incómodas y provocarte que actos como comer, beber o lavarte los dientes sea molesto. Los síntomas de las úlceras variarán en función del tamaño de las mismas.

Las mujeres, los adolescentes y las personas con antecedentes familiares de úlceras en la boca tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras bucales. Estas úlceras no son contagiosas y generalmente desaparecen en una o dos semanas. Sin embargo, si tienes una úlcera bucal que es grande o extremadamente dolorosa, o si dura mucho tiempo sin curarse, debes preguntar a tu odontólogo.

Causas de las úlceras en la boca

No hay una causa definida detrás de las úlceras en la boca. Como hemos dicho, no son fruto directo de ningún virus, pero sí pueden ser señal de alguna otra enfermedad. Podemos identificar ciertos factores y desencadenantes de las úlceras como:

– Una lesión menor en la boca por un tratamiento dental (como una ortodoncia nueva), cepillado fuerte, una lesión deportiva o una mordedura accidental.

– Pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.

– Sensibilidad a alimentos ácidos como fresas, cítricos y piñas, y otros alimentos desencadenantes como el chocolate y el café.

– Falta de vitaminas esenciales, especialmente B-12, zinc, ácido fólico y hierro.

– Respuesta alérgica a las bacterias bucales.

– Roce con los brackets dentales

– Cambios hormonales como los que ocurren durante la menstruación.

– Estrés emocional o falta de sueño.

Las úlceras en la boca también pueden ser un signo de enfermedades más graves y que requieren tratamiento médico como:

– Celíacos o intolerancia al gluten.

– Enfermedad inflamatoria intestinal.

– Diabetes.

– Enfermedad de Behcet, una enfermedad que causa inflamación en todo el cuerpo.

– Un sistema inmunológico que funciona mal que hace que tu cuerpo ataque las células bucales sanas en lugar de virus y bacterias.

– Enfermedades de transmisión sexual como sífilis o VIH.

– Cáncer de boca: puede aparecer primero como una úlcera en la boca. Las úlceras causadas por el cáncer de boca suelen ser únicas y duran mucho tiempo sin ninguna causa cercana obvia. Cualquier úlcera en la boca que dure más de un mes debe ser examinada por tu odontólogo. Las úlceras causadas por el cáncer suelen aparecer en la lengua o debajo de ella, pero en ocasiones pueden aparecer en otra parte de la boca. El cáncer de boca generalmente está relacionado con fumar y beber en exceso. Hacer ambos juntos aumenta enormemente el riesgo.

Consulta a tu odontólogo si desarrollas úlceras en la boca que sean:

– Úlceras en la boca inusualmente grandes.

– Aparecen nuevas úlceras en la boca antes de que las viejas sanen.

– Úlceras que persisten más de un mes.

– Llagas que son indoloras y persisten.

– Úlceras bucales que se extienden hasta los labios.

– Úlceras en la boca con dolor que no se puede controlar con medicamentos como ibuprofeno.

– Problemas graves para comer y beber debido a las úlceras.

– Fiebre alta o diarrea cada vez que aparecen las aftas.

Para cualquier problema con tu boca o dientes, pide cita en García & Domenech

En definitiva, si te preocupan tus úlceras en la boca y presentan síntomas extraños, pide cita en un odontólogo de confianza como García & Domenech. En nuestra clínica dental en Llíria (Valencia) tratamos todo tipo de problemas de los dientes y la boca, así como cualquier tratamiento que necesites ya sea de odontología estética como blanqueamiento dental, carillas, etc, de implantes dentales, de ortodoncia como el invisalign o la ortodoncia para niños, y todo tipo de cirugía bucodental. Utilizamos las últimas tecnologías en odontología como el diseño digital de sonrisa. Pide cita en el 960098578 o 651662292. Estamos en calle Sant Vicent Ferrer, 20 en Llíria, Valencia.