Rate this post

La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección común que daña el tejido blando y el hueso que sostiene el diente. Si no se realiza tratamiento para la periodontitis el hueso alveolar alrededor de los dientes se pierde lenta y progresivamente.

Los microorganismos, como las bacterias, se adhieren a la superficie del diente y en las bolsas que lo rodean y se multiplican. A medida que el sistema inmunológico reacciona y se liberan toxinas, se produce inflamación, dando lugar a la gingivitis y, en su estado más avanzado, la periodontitis.

No realizar un tratamiento para la periodontitis puede derivar en la pérdida de dientes, por es tan importante tomarse en serio este problema. Si la gingivitis o periodontitis se detecta temprano, con mantener una higiene bucal adecuada el daño puede detenerse. Sin embargo, en estados más avanzados hay que hacer otro tipo de tratamientos e intervenciones ya que la retracción de la encía, por ejemplo, no es un proceso que se revierte de forma natural.

Tratamiento para la periodontitis: principales intervenciones

Raspado y alisado radicular: Es importante eliminar la placa y el sarro para restaurar la salud periodontal, por eso el raspado y alisado es un tratamiento para la periodontitis de los más frecuentes.

El odontólogo realizará un raspado y alisado radicular para limpiar debajo de la línea de las encías. Esto se puede hacer usando herramientas manuales o un dispositivo ultrasónico o láser que rompe la placa y el sarro. El alisado radicular se realiza para suavizar las áreas rugosas de las raíces de los dientes. Las bacterias pueden alojarse dentro de las zonas rugosas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.

Dependiendo de la cantidad de placa y sarro que haya, este tratamiento para la periodontitis puede requerir una o dos sesiones. La limpieza general de boca se recomienda normalmente dos veces al año, y en caso de periodontitis posiblemente con más frecuencia, dependiendo de la cantidad de placa que se acumule en tus dientes.

Cirugía con colgajos: el odontólogo realiza este tratamiento para la periodontitis para eliminar cálculos en las bolsas profundas o para reducir las bolsas y que sea más fácil mantener la boca limpia. Se levantan las encías mediante una incisión para poder acceder a la raíz y se retira el sarro. Luego, las encías se vuelven a suturar en su lugar, para que se ajusten bien al diente. Después de la cirugía, las encías sanarán y se ajustarán firmemente alrededor del diente. En algunos casos, los dientes pueden parecer más largos que antes.

Injerto de encía: la periodontitis puede provocar la pérdida del tejido de las encías, y la línea de las encías retrocede. Puede hacerlo hasta tal punto de que ponga al descubierto buena parte del diente y sea molesto, o incluso pueda causar la pérdida del diente. Las encías, además, es un tejido que no se regenera por sí mismo. Puede ser necesario que te refuercen parte del tejido de la encía dañado con el injerto de encía. Por lo general, este tratamiento para la periodontitis se hace extrayendo una pequeña cantidad de tejido del techo de la boca (paladar) o utilizando tejido de otra fuente donante y adhiriéndolo al sitio afectado. Esto elimina la recesión de las encías, cubriendo las raíces expuestas y dando a los dientes una apariencia más estética al restaurar la línea normal de las encías.

Injerto óseo: este tratamiento para la periodontitis se realiza cuando la enfermedad ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto óseo puede estar compuesto por pequeños fragmentos de tu propio hueso de otra zona o puede ser sintético. Este injerto evita que pierdas los dientes afectados al sostenerlos en su lugar. También sirve como base para el nuevo crecimiento del hueso natural.

Pregunta por tu tratamiento para la periodontitis en Valencia en García & Domenech

Si has detectado alguno de los síntomas de las enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis, como inflamación o sangrado excesivo de las encías, no pierdas tiempo y pide cita en una clínica dental en Valencia de alta confianza y profesionalidad como García & Domenech. Revisaremos tu salud bucodental y estableceremos el tratamiento para la periodontitis más preciso, ya sea con alisado radicular o con injerto de encía si fuera necesario. Nuestra doctora Sofía Martí es especialista en injerto de encía y solucionará la retracción de las encías evitando que el problema vaya a más y devolviendo a tu boca un aspecto saludable. Contacta ya con García & Domenech y recuerda que tenemos todo tipo de tratamientos dentales como ortodoncia, invisalign, estética dental, etc. Pide cita en el 960098578 o 651662292. Estamos en calle Sant Vicent Ferrer, 20 en Llíria.