Rate this post

Puede que alguna vez hayas escuchado que alguien padece un absceso dental, o que incluso te ocurra a ti, pero ¿qué es exactamente un absceso dental? Un absceso dental es una bolsa de pus en un diente causada por una infección bacteriana. El absceso puede ocurrir en diferentes regiones del diente por diferentes razones. Un absceso periapical es que el que ocurre en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal es el que tiene lugar en las encías de al lado de la raíz del diente.

Un absceso dental generalmente es el resultado de una cavidad dental no tratada, de una lesión o de un trabajo dental previo. En caso de padecer un absceso, tu odontólogo tratará el absceso dental drenándolo y deshaciéndose de la infección. El diente se puede salvar con un tratamiento de conducto, pero en algunos casos puede que sea necesario extraer el diente. Dejar un absceso dental sin tratar provoca complicaciones graves, ya que es una infección.

Síntomas de un absceso dental

Los siguientes síntomas puede indicarte si padeces un absceso dental:

– Dolor de muelas intenso, persistente y punzante que puede extenderse a la mandíbula, el cuello o la oreja.

– Sensibilidad a las temperaturas frías y calientes.

– Sensibilidad a la presión de masticar o morder.

– Hinchazón en la cara o en la mejilla.

– Al ser una infección, un absceso dental puede provocar fiebre.

– Mal sabor de boca y mal aliento (recordemos que tienes una infección con pus en la boca).

– Dolor en la boca al tragar.

Complicaciones de un absceso dental

Un absceso dental no desaparece sin tratamiento. Si el absceso se rompe sin querer, el pus saldrá fuera y puede que el dolor disminuya significativamente, pero esto no significa que la infección se haya curado y aún necesitas tratamiento dental y acudir a un odontólogo.

Si el absceso no drena, la infección puede extenderse a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello. Incluso podrías desarrollar sepsis, una infección potencialmente peligrosa que se propaga por todo el cuerpo. Si tienes un sistema inmunológico debilitado y dejas un absceso dental sin tratar, el riesgo de propagación de una infección aumenta todavía más. De ahí la importancia de que, ante un absceso, aunque el pus ya haya salido y no te duela, visites a tu odontólogo para que lo cure, lo drene bien y evite infecciones futuras que se puedan complicar.

Cómo se trata el absceso dental

Cuando visites al odontólogo, realizará uno de los siguientes tratamientos:

– Incisión y drenar el absceso: el odontólogo hará un pequeño corte en el absceso, permitiendo que el pus se drene y luego lavará el área con solución salina. A veces se coloca un pequeño drenaje de goma para mantener el área abierta para el drenaje mientras disminuye la hinchazón.

– Tratamiento de conducto: ayuda a eliminar la infección y salvar tu diente. Para hacer esto, el odontólogo perfora el diente, extrae el tejido central enfermo y drena el absceso. Luego, llena y sella la cámara pulpar y los conductos radiculares del diente. El diente se puede tapar con una corona para fortalecerlo, especialmente si se trata de un diente posterior. Si cuidas adecuadamente el diente dañado, puede durarte toda la vida.

– Sacar el diente afectado: si el diente afectado no se puede salvar, el odontólogo extraerá el diente y drenará el absceso para eliminar la infección.

– Antibióticos: si la infección se limita al área del absceso, es posible que no necesites antibióticos. Pero si la infección se ha propagado a los dientes cercanos, la mandíbula u otras áreas, es probable que tu odontólogo te recete antibióticos para evitar que se propague más. También puede recomendarte antibióticos si tienes un sistema inmunológico debilitado.

Ante un absceso dental o cualquier infección en dientes o boca, acude a García & Domenech

Si tienes un absceso dental o sospechas que puedes tener una infección en los dientes o en la boca, acude a un odontólogo de confianza como García & Domenech. Somos una clínica dental en Llíria (Valencia) que realizamos todo tipo de tratamientos periodontales y cirugía periodontal. Utilizamos las más avanzadas técnicas de endodoncia microscópica para curar todo tipo de problemas. Ya sea por una cuestión de estética dental, salud bucodental u ortodoncia, pide cita en García & Domenech. Nos encontramos en C/ Sant Vicent Ferrer, 20 en Llíria, Valencia. Llámanos al 960098578 o 651662292.