Rate this post

A menudo nos surgen muchas dudas con los niños, por muchos libros sobre ser padres que hayamos leído. Nuestras inquietudes abarcan desde su educación hasta -obviamente- algo tan importante como su alimentación y su salud en general. Pero si hay algo que tal vez nos despierte más preguntas sea su salud bucodental y en qué momento ponerles (o no) ortodoncia. Y es que… ¿existe una edad recomendada para usar brackets?

Mucha gente suele pensar que lo mejor es ponerlos cuando los hijos son mayores, pero lo cierto es que la mejor edad para empezar con un tratamiento de ortodoncia se sitúa entre los 9 y los 13 años, puesto que es el momento óptimo para evitar el deterioro de las piezas dentales y ahorrarnos posibles enfermedades. Durante esa etapa, los niños ya cuentan con sus dientes definitivos y el tejido óseo de la mandíbula se encuentra en el momento perfecto para que la dentadura se corrija con mayor velocidad.

¿Cómo determinamos si un niño necesita o no ortodoncia?

-Hemos observado que los dientes tienen un aspecto como apiñado.

-Las mandíbulas hacen ruido cuando no deberían.

-Pérdida prematura o demasiado tardía de los dientes de leche.

-Mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado.

-Se muerden las mejillas o la lengua inusualmente.

De todos modos, y aunque estos ejemplos nos sean de ayuda, hay casos específicos difíciles de determinar, por lo que siempre hay que acudir a un ortodoncista para una correcta revisión.

¿Entre qué tipos de aparatos podemos escoger?

-Aparatos removibles: Es el clásico “quita y pon”, por lo general hechos de material acrílico y que se sujeta mediante ganchos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones determinadas.

-Aparatos fijos: Más conocidos como los “brackets”, aunque dentro de este grupo hay diferentes tipos de aparatos. Lo mejor es que un especialista os informe hasta del último detalle para poder tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades del niño.

Esperamos que nuestros consejos os hayan sido útiles y ya sabéis, para cualquier consulta específica, no dudéis en visitarnos en C/ San Vicente Ferrer, 20 bajo. 46160 (Llíria) de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados con cita previa llamando a cualquiera de nuestros dos teléfonos: 960098578 · 651662292.

Feliz semana a tod@s.