Rate this post

Como parte importante del crecimiento y desarrollo de los niños durante la infancia, la dentadura sufre varios cambios significativos que tienen que ser supervisados por un especialista. Vigilar la correcta salud bucodental de tu hijo hará que tenga unos dientes sanos y perfectos cuando sean adultos. La rama de la odontología que se encarga de los dientes de nuestros hijos pequeños se llama odontopediatría.

La salud de nuestros hijos es muy importante y un tema que puede tener bastante incidencias en la dentadura debido a los sucesivos cambios que se sufren durante la infancia. La Sociedad Española de odontopediatría establece la caries como una de las principales infecciones que se dan durante la edad infantil. Es en esta época donde se deben implantar los hábitos de higiene bucodental.

La odontopediatría se especializa en cubrir las distintas necesidades de la dentadura durante la infancia. La aparición de los dientes de leche o dentadura primaria es una de las fases claves del crecimiento de nuestro bebé hasta los tres años aproximadamente. A esa edad ya se suele contar con una dentadura primaria completa. Mientras van saliendo pueden producirse encías irritadas y dolor.

Desde la aparición del primer diente y siempre antes del año de edad ya se debe realizar la primera visita al dentista. Se iniciará el proceso de seguimiento de crecimiento y formación correcta de la dentadura. El profesional te enseñará técnicas de odontepediatría para mantener limpios los dientes de tu bebé y a controlar hábitos que eviten su deformación como el uso del chupete.

La odontopediatría busca la salud dental de tus hijos

Cuando el niño cuente con suficiente habilidad se le enseñará a realizar la limpieza bucodental necesaria para su salud usando los cepillos dentales infantiles. Esta practica deberá ser supervisada siempre por el adulto para que sea eficiente. Se debe prestar especial atención a las caries que pueden desarrollarse con más facilidad en un diente de leche. En estos casos se deberá acudir al odontopediatra cuánto antes.

El siguiente paso en el desarrollo de la dentadura de nuestros hijos es la pérdida de los dientes de leche para ser sustituida por la dentadura definitiva. Esto se produce entre los 6 y 12 años. Desde la aparición de la dentadura primaria se aconseja una visita anual al especialista de odontopediatría para supervisar la salud bucodental de nuestros hijos.

Habrá que prestar especial atención si la pérdida del diente de leche se realiza de manera demasiada temprana (antes de los 6 años) ya que el diente definitivo puede no estar preparado para salir. En este caso la intervención del profesional de odontopedríatía es muy necesaria para evitar la descolocación del resto de la dentadura mediante la colocación del implante.

Evitar este tipo de problemas dentales en nuestros hijos pequeños se pueden evitar mediante la visita periódica al odontopediatra. En otros casos también será necesario la extracción del diente de leche para permitir el crecimiento del diente definitivo. En todo caso la vigilancia del profesional siempre es necesaria.

Una vez se tenga la dentadura definitiva ya se puede pasar al dentista normal, que deberá vigilar la salud de nuestras dentaduras siguiendo los tratamientos habituales. Hasta ese momento la odontopediatría se habrá ocupado del nacimiento de los dientes de leche y de su cambio a la dentadura definitiva, solucionando las caries como uno de los principales problemas que se dan en los más pequeños.

Las visitas periódicas al odontopediatra son necesarias durante la infancia

Las visitas periódicas al dentista para realizar revisiones y seguir tratamientos son importantes aún más la infancia. Por ello si todo va bien, se debe producir como mínimo una visita al año al dentista. La odontopediatría conseguirá evitar problemas futuros como la falta de encaje de mordida que haría necesaria la aplicación de una endodoncia.

Es importante perder el miedo al dentista desde pequeño. Esto se consigue acostumbrando a nuestros hijos a las visitas periódicas al odontopediatra. Los profesionales de esta rama de la odontología están acostumbrados a tratar con niños y sus problemas dentales y conseguirán que su hijo tenga una dentadura y encías sanas y fuertes.

Otro de los problemas que suelen tratar los especialistas en odontopediatría son los traumatismos dentales. La rotura o pérdida de dientes se suele dar a menudo entre los más pequeños debido a su frenética actividad. Por ello durante la infancia se hace imprescindible contar con un profesional de confianza.

En García & Domenech contamos con una unidad dental infantil donde nuestros profesionales cuentan con una gran experiencia tratando los problemas bucodentales de los más pequeños de nuestra familia. Aplicamos los tratamientos haciendo que los niños vivan la visita al dentista como una experiencia agradable. Ven y conócenos. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor opción que se adapte a ti.