Rate this post

Un injerto de encía es un tipo de cirugía dental que se realiza para corregir los efectos de la retracción de las encías. Es una cirugía rápida y relativamente simple en la que un periodoncista extrae el tejido sano de las encías del techo de la boca o de al lado del diente afectado y lo usa para reconstruir la encía que ha retrocedido.

La retracción de las encías ocurre cuando el tejido de las mismas se desgasta, exponiendo parte del diente que debería estar oculta e incluso llegando a la raíz. Esto puede causar un aumento de la sensibilidad, especialmente al comer o beber alimentos fríos o calientes. Debido a que la recesión de las encías tiende a ocurrir lentamente, muchas personas no se dan cuenta de que padecen este problema.

Si no se trata la recesión de las encías podría eventualmente provocar, además de mucha sensibilidad, la pérdida del diente, de ahí la importancia de frenar la recesión, y si es ésta es muy acusada, de hacer un injerto de encía.

También se puede realizar un injerto de encía por motivos estéticos, como por ejemplo, para tener una mejor sonrisa en pacientes que no tienen la línea de las encías correcta o tienen una retracción de la encía que, aunque no sea peligrosa, les estropea la sonrisa y desean corregirla.

Procedimiento de injerto de encía

Existen diferentes tipos de injerto de encía disponibles y la cirugía que se realiza dependerá de la extensión, la gravedad del daño de la retracción y de las necesidades individuales de cada persona.

El periodoncista planteará al paciente los diferentes tipos de cirugía disponibles para decidir qué opción es la más adecuada. Antes de comenzar el injerto de encía, el periodoncista administrará un anestésico local para adormecer el área y que el procedimiento no duela.

Los tres tipos diferentes de cirugía de injerto de encía son:

– Injertos de tejido conectivo: en este procedimiento el periodoncista quita el tejido del techo de la boca haciendo un colgajo y extrayendo tejido de debajo de la capa superior. A continuación, sutura el tejido extraído sobre el tejido de la encía existente para cubrir la raíz del diente expuesta y sutura el colgajo en el paladar de donde se sacó el tejido.

– Injertos gingivales libres: este es el injerto de encía más indicado para los pacientes con encías delgadas que requieren tejido adicional para agrandar las encías. En este procedimiento el periodoncista elimina tejido directamente de la capa superior de tejido en el techo de la boca y sutura ese tejido al área de la encía existente.

– Injertos pediculares o laterales: este es el injerto de encía adecuado para los pacientes que tienen una gran cantidad de tejido de las encías creciendo cerca del diente expuesto. En este procedimiento el periodoncista injerta tejido de alrededor de la encía o de cerca del diente que necesita el tratamiento.

A continuación, corta parcialmente ese tejido, manteniendo un borde adherido, y estira el tejido hacia arriba o hacia abajo, cubriendo la raíz del diente expuesta y manteniéndola en su lugar con puntos de sutura. El periodoncista también puede obtener el tejido del injerto de un banco de tejido en lugar de extraer tejido de las encías de la boca del paciente. 

Si necesitas un injerto de encía en Valencia, acude a García & Domenech

Como hemos señalado, un injerto de encía no es una intervención complicada y los pacientes pueden irse a casa inmediatamente después del procedimiento. El periodoncista te dará todas las instrucciones de cuidados posteriores para garantizar que el injerto se cure con éxito. Las encías no sólo las verás y notarás diferentes después de la cirugía sino que también las sentirás más tensas y firmes.

Que el injerto de encía no sea algo complicado no implica que no haya que acudir a un periodoncista especializado en este tipo de intervenciones. Si buscas un periodoncista en Valencia o en la zona de Llíria y Camp de Turia, ven a García & Domenech, tu clínica odontológica experta en cirugía oral. Realizamos todo tipo de tratamientos odontológicos, ya sea de periodoncia, de ortodoncia invisible o invisalign, de estética dental, etc. Solicita ya tu cita en nuestra clínica en el en el 960098578 o 651662292. Nos encontramos en Llíria, Valencia.