Rate this post

Doctora, ¿Qué es realmente la implantología de carga inmediata?

Cuando el paciente pierde todos los dientes y debemos rehabilitar una arcada completa, usamos entre 4 y 8 implantes y a estos posteriormente anclamos la prótesis que puede ser fija o de “quita y pon”.
Cuando elegimos la opción fija, tenemos la posibilidad de usar un provisional que también será fijo e irá atornillado a los implantes que acabamos de colocar. El provisional es aquella prótesis que llevará el paciente durante el tiempo de cicatrización de los implantes, que varía entre 3 y 6 meses. Por lo tanto, llamamos “carga inmediata” a la colocación de este provisional fijo el mismo día de la colocación de los implantes.

¿Entonces el paciente tiene dientes desde el primer día? ¿Qué ventajas tiene el sistema?

Sí. Nosotros nunca dejamos a un paciente sin dientes. Siempre recomendamos la carga inmediata porque tiene múltiples ventajas. Aunque parezca contradictorio, el colocar una prótesis fija el mismo día de la intervención minimiza la inflamación de los tejidos (por un efecto de contención) y por lo tanto el postoperatorio es prácticamente indoloro. Con las prótesis fijas la comodidad es máxima, no existen roces ya que no se mueven, y el paciente recupera la función y la estética en unas horas.
Además, estas prótesis nos permiten modelar la encía para darle a los dientes nuevos una emergencia más natural.

¿Cómo realizan este procedimiento?

En la primera toma de contacto con el paciente escuchamos sus necesidades, deseos y expectativas. Explicamos con todo detalle el proceso e incluso nos apoyamos en otros casos realizados semejantes al suyo.
Tras esto, tomamos fotografías intra y extraorales y modelos de su boca para estudiarlos virtualmente con un programa de Diseño Digital de la Sonrisa. Trabajamos conjuntamente con nuestro equipo de protésicos para elaborar una inmediata según el diseño que hemos planteado previamente.
El día de la intervención, se colocan los implantes a primera hora y se toman los registros finales. Durante la confección el paciente puede marcharse a casa o quedarse en nuestra sala relax. En unas cuantas horas colocamos la prótesis y el paciente empieza a hacer vida normal.

FILOSOFIA GARCÍA & DOMENECH.