Rate this post

La extracción dental o exodoncia es uno de los procedimientos más habituales en las clínicas dentales, es simplemente la extracción de un diente, que puede producirse por distintos motivos. Las extracciones dentales se suelen realizar principalmente cuando hay caries muy profundas o fracturas imposibles de arreglar, por una periodontitis avanzada o por extracción de las muelas del juicio.

La extracción dental puede ser simple o quirúrgica, este último caso porque falta una parte sustancial del diente o porque el acceso a la raíz es complicado. La extracción de un diente se puede arreglar luego gracias a métodos de estética dental e implantes dentales. Si te han realizado extracción de uno o varios dientes, como las muelas del juicio, te damos una serie de consejos a seguir tras la intervención.

Consejos y dudas tras una extracción dental

– Si la extracción dental es con cirugía: muy habitual en las muelas del juicio. Tómate con calma durante el resto del día y descansa tanto como puedas. Mantén la cabeza erguida para evitar sangrado. Es posible que se te hinche la cara y si tienes muchas molestias, no acudas a tu puesto de trabajo. Más vale mantener un poco de reposo.

– Precauciones a tomar: evita alimentos o bebidas calientes hasta que desaparezca el efecto de la anestesia. Esto es importante ya que no puedes sentir el dolor correctamente y puedes quemar o escaldar la boca. También ten cuidado de no morderte la mejilla. Este es un problema bastante común, que puede ocurrir cuando no hay sensación. A la hora de dormir ponte una almohada que te deje la cabeza más erguida y usa una funda vieja por si sangras un poco.

– ¿Debería enjuagarme la boca?: no caigas en la tentación de enjuagarte el área durante las primeras 24 horas. Es importante permitir que la cavidad sane y debes tener cuidado de no dañar el coágulo de sangre comiendo de ese lado o dejando que tu lengua moleste. Esto podría afectar a la cicatrización o infectar la herida.

Evita el alcohol durante al menos 24 horas, ya que puede estimular el sangrado y retrasar la curación. Come y bebe alimentos tibios como de costumbre, pero evitando masticar por la zona afectada.

– ¿Debo cepillarme?: sigue siendo igual de importante mantener la boca limpia después de una extracción. Eso sí, debes tener sumo cuidado con la zona de la extracción dental.

– Si sangra tu extracción dental: puede haber un ligero sangrado durante el primer día, es lo más normal. A muchas personas les preocupa la cantidad de sangrado. Te en cuenta que una pequeña cantidad de sangre se mezcla con una mayor cantidad de saliva y parece más cantidad de sangre de la que es.

Si notas sangrado, no enjuagues, sino que aplica presión en la zona. Muerde firmemente un trozo de algodón limpio doblado durante unos minutos. Asegúrate de que se coloque directamente sobre el sitio de extracción y reemplaza el algodón si es necesario. Si el sangrado no se detiene después de una o dos horas, comunícaselo a tu odontólogo.

– ¿Puedo fumar?: es importante no hacer nada que aumente la presión arterial, ya que esto puede provocar más hemorragias. Recomendamos que evites fumar el mayor tiempo posible después de una extracción dental.

– Si tengo dolor ¿puedo tomar un medicamento?: por lo general, habrá algo de sensibilidad en el área durante los primeros días y, en la mayoría de los casos, un simple alivio del dolor es suficiente para quitar el malestar. En el caso de extracción de las muelas del juicio es normal algo de dolor, hinchazón y molestias. Tu odontólogo te habrá prescrito una medicación, sigue sus indicaciones. En caso de duda sobre si debes tomar o no un medicamento, pregunta a tu odontólogo. No tomes aspirina, ya que hace sangrar la boca.

– ¿Debo volver al dentista tras una extracción dental?: En principio no, salvo que sea una extracción quirúrgica difícil -como en casos de varias muelas del juicio a la vez-. El odontólogo puede darte nueva cita para para quitar los puntos que fueron necesarios o simplemente verificar que el área se está curando bien.

Si necesitas una extracción dental o cirugía de cordales, ven a García & Domenech

En García & Domenech, tu clínica dental en Llíria, Valencia, hacemos todo tipo de extracciones dentales, desde la extracción dental de un diente sencillo a cirugía de cordales para quitar tus muelas del juicio de la forma más cómoda y con menos molestias para el paciente. Tenemos todo tipo de tratamientos dentales, ya sea de ortodoncia -incluido ortodoncia invisible o invisalign-, estética dental como carillas o blanqueamiento, implantes dentales, diseño digital de sonrisa, etc. Ven a García & Domenech y conoce los tratamientos dentales más innovadores de Valencia. Estamos en C/ San Vicente Ferrer, 20 en Llíria (Valencia). Llama al 960098578 o 651662292.