El bruxismo es uno de los trastornos más comunes que podemos encontrar hoy en día en nuestras sociedad, ya que el en la mayoría de los casos suele ser provocado por estrés y la ansiedad, dos ingredientes que no faltan actualmente en nuestro ritmo de vida. Además, de por el estrés y la ansiedad, el bruxismo también puede ser provocado por enfermedades como el párkinson o la epilepsia. Aunque como decimos, lo más común y en el 90% de los casos es debido al estrés.
¿Pero qué es exactamente el Bruxismo? Se trata de una parafunción mandibular persistente o dicho para todos los públicos: rechinar de los dientes. Las personas que tienen bruxismo aprietan los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás a adelante y viceversa produciendo el desgaste de las piezas dentales. Se puede producir de día o de noche, aunque el más común está relacionado con el sueño de manera de inconsciente y que es más difícil de controlar.
Entre los síntomas y las consecuencias del bruxismo destacamos:
- Desgaste dental
- Rotura de piezas dentales e implantes.
- Zona de la mandíbula cargada y tensa al levantarse.
- Sueño poco reparador.
- Dolor mandibular al masticar.
- Dolores de cabeza.
- Dolores de cuello y espalda.
- Apretar las mandíbulas en momentos de estrés.
- Deterior óseo de la articulación de nuestra mandíbula.
En la Clínica Dental García&Domenech sabemos tratar el bruxismo con profesionalidad y para ello, utilizamos los protectores dentales o las férulas de descarga. Este método ayuda a prevenir los daños de los dientes y los problemas articulares de la mandíbula. En nuestra clínica crearemos tu férula a medida y te acompañaremos durante todo el tratamiento.
Y además, de este tratamiento puedes tomar otras medidas que te ayudaran a tratar el bruxismo:
- Evitar los alimentos duros y dulces.
- Realizar ejercicios de relajación.
- Dormir las horas recomendadas.
- Beber mucho agua.
- Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
Si después de leer este post, crees que puedes padecer bruxismo, no dudes en acudir a nuestra clínica para empezar con el tratamiento antes de acarrear con las consecuencias. Y si tienes dudas o deseas que te informemos más detalladamente sobre el bruxismo, u otro tema que tenga que ver con tu salud bucodental, no dudes en ponerte contacto con nosotros. Te esperamos en el Clínica Dental García&Domenec